Como hacer una web

Hacer una web no es una tarea difícil, según las necesidades de cada uno una página web sencilla, utilizando las herramientas que existen hoy en día, se podría hacer y “lanzar” en cuestión de minutos.

Pero si hablamos de crear una página web que funcione y resulte útil, la cosa se complica. Y se complica aún más si queremos que esa página web esté bien posicionada y que resulte atractiva para que tenga muchas visitas.

Hoy en día cualquiera puede tener una página web, pero hacerla funcionar correctamente es la tarea más difícil a la que nos vamos a enfrentar si queremos que no solo sea una más de los cientos de millones que existen. Tener una web está muy bien siempre y cuando esta sea útil y tenga visitas. Es como tener la mejor tienda del mundo y la más bonita en un lugar por el que no pasa nadie.

Antes de hacer una página web, tienes que tener en cuenta y has de pensar en lo que quieres hacer con ella. Muchas personas tienen una página web simplemente para colocar fotos, hablar de sus actividades y le dan un uso más personal que otra cosa. Esto es útil si eres una persona que quiere tener un “escritorio” siempre a mano, en el que podrás publicar cosas e ir guardando cosas en ella sin necesidad de tener que llevarte una copia de un documento a todos los sitios. Además con los móviles que hay hoy en día esta función tiene mucho sentido, ya que se puede actualizar una página web desde el propio teléfono móvil. Si tu intención es tener una página web de tu negocio o de una idea que quieres que todo el mundo conozca, has de estructurarla de tal forma que los buscadores, principalmente Google, Yahoo y Bing, sean capaces de rastrear en ella con facilidad. Eso hará que la gente que busque temas relacionados con tu idea o negocio en uno de estos buscadores aparezca un enlace a tu página web.

Si estás haciendo una web sobre una idea muy novedosa y quieres que todo el mundo la conozca, tienes que utilizar otra clase de herramientas. Por ejemplo, si yo quiero inventar una goma de borrar que pinte, esto no lo va a buscar nadie, porque a día de hoy es un invento que nadie conoce y por tanto nadie va a solicitar ningún tipo de información sobre él. Para eso existen cosas como Google Adwords, una herramienta de publicidad en buscadores con el que puedes dar a conocer una idea o una página web nueva en cuestión de pocos días.

Internet funciona de una forma muy lenta, sobre todo con las páginas web nuevas. Hasta que una nueva web “coge peso” en internet, pueden pasar semanas o incluso meses. Además, lo mejor que le puede pasar a tu web es que vaya ganando relevancia lentamente, ya que existen formas de hacer que una página web gane posiciones en Google rápidamente pero que son poco “naturales” y Google, o cualquier otro buscador, te van a penalizar seriamente. Así que, si quieres que tu web en un futuro sea una web de provecho, ármate de paciencia.

Así que, conclusión: Hacer una web es muy fácil, pero hacer que funcione o crear una web útil, no lo es tanto. Hay que estructurarla muy bien, pensar muy bien en los contenidos y saber posicionarla de forma correcta y en el lugar adecuado.

Si estás pensando en hacer una página web, ya sabes donde estamos 😉